Sector privado y cooperación presentan avances en modelo empresarial del recurso hídrico

El primer Comité Directivo de la iniciativa de Gestión Corporativa del Agua, presentó este miércoles en la ANDI los resultados del  trabajo conjunto entre el sector privado y la cooperación internacional, que muestra una reducción de 15% en el consumo de agua, un 12% menos en consumo de energía eléctrica y 4.5% menos de uso de gas natural.

La iniciativa, liderada por la Ayuda Humanitaria y Desarrollo – COSUDE de la Embajada de Suiza en Colombia y la ANDI, tiene la finalidad de evaluar y reducir la huella de agua disminuyendo los riesgos hídricos para los negocios y fortalecer la gobernanza del agua en los territorios. Participan 31 empresas de diversos sectores productivos, que comprenden 15 empresas Ancla y 16 empresas de su cadena de valor (proveedores/clientes). El trabajo cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Producción Más Limpia, la Corporación Insitu y la empresa consultora internacional Quantis.

Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, la Iniciativa apunta al mejoramiento de los procesos productivos; a un uso racional y a un menor impacto en el recurso hídrico, con una perspectiva de productividad y competitividad;. El Libro Estrategia para una Nueva Industrialización, recientemente presentado por la ANDI, reconoce la importancia de este tema para un Crecimiento Verde; además, este proyecto desarrolla varios de los pilares estratégicos de la Asociación: Economía Circular hacia la Creación de Valor, y la Iniciativa de Biodiversidad y Desarrollo,  y sirve de referencia para acciones futuras del Centro Nacional del Agua.

Por su parte el Embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz, indicó que el principal logro ha sido la articulación de intereses con un objetivo común: la sostenibilidad de los procesos productivos ante la urgencia de conservar el agua; un bien común e insustituible, con múltiples usos y enfrentando una demanda creciente. Nuestro trabajo en los últimos 8 años, en Colombia, ha demostrado que la aplicación de enfoques innovadores y el dinamismo en la acción permiten avanzar en esa dirección.

Entre 2015 y 2016, se registró en las empresas participantes, de la Iniciativa, una reducción del 15% en el consumo del agua (1,2 millones de m3/año), equivalente al uso anual de agua de 7.200 familias. Esto se logró al poner en marcha acciones como: tratamiento de aguas residuales para recirculación, control de fugas, lavado más eficientes, recirculación de vapor y condensado, mantenimiento, entre otros.

Así mismo, las empresas participantes redujeron su consumo de energía eléctrica en un 12% (30,9 GWh) al año,  gracias a la  optimización de sistemas eléctricos y cableados, campañas de ahorro, equipos de bombeo más eficientes y cambio de luminarias, entre otros. Esto equivale al consumo anual de aproximadamente 17.000 familias.

En términos de CO2, los resultados equivalen a evitar la emisión de 4.660 Toneladas de CO2.  Adicionalmente, se redujo el  uso de 75.198 m3 de gas natural al año (reducción de un 4.5%), que equivale a las emisiones anuales de 47 vehículos;  representada en la reducción de 138 toneladas CO2  equivalente y 171 Kg SO2 equivalente, lo que representa un aporte a la reducción de emisiones causantes del cambio climático y de la acidificación del agua

Se tiene además un proyecto especial, que de manera integral, evalúa la huella ambiental del café para estandarizar la manera de evaluar el desempeño ambiental y entender en dónde se concentran los impactos (uso y contaminación del agua, cambio climático, capa de ozono, smog, entre otros; desde el cultivo hasta la producción de café: tostado, molido y soluble y preparación de taza).

En el próximo año, se incluirán nuevas acciones en los procesos productivos y en la cadena de proveedores y clientes, así como acciones con instituciones regionales y locales, ONG y comunidades que conduzcan al fortalecimiento de la gobernanza del agua en los territorios. Las iniciativas en los territorios incluyen: la conservación de páramos y manglares, la restauración de algunos ecosistemas, así como acciones de saneamiento ambiental

Resultados de la iniciativa son, además, dos publicaciones internacionales sobre la experiencia colombiana sobre la gestión del riesgo hídrico que serán un aporte sobre buenas prácticas e intercambio de conocimiento con los países de la Alianza del Pacífico, y que se encuentran en la sección de publicaciones.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado

Ver más información sobre temas similares

Una joven familia dedicada al campo y apasionada por la naturaleza, en particular por las abejas.