Naturabejas – Apasionados por la conservación de abejasNaturabejas

En la vereda San Agustín, municipio de Mutiscua, Norte de Santander, Colombia, vive la familia Toloza Santos. Una joven familia dedicada al campo y apasionada por la naturaleza, en particular por las abejas. Constituyeron la empresa familiar Naturabejas, para vender miel 100% natural, polen y servicios de polinización de cultivos. También hacen labores de rescate de colmenas que las personas no desean cerca. Siempre sensibilizando sobre los múltiples tipos de abejas y la importancia de preservarlas. 

Albeiro Toloza, Milena Santos y sus hijos se definen como rescatadores de abejas. Su misión es proporcionar un hábitat seguro y rico en árboles y arbustos para que las colmenas prosperen. Comprenden y comunican el indispensable papel de las abejas en la polinización de las flores para que se generen buenos frutos. Son vitales para la agricultura y para la preservación de los ecosistemas. En el caso de la miel, explican Milena y Alebeiro, las abejas recolectan el néctar y lo almacenan en alvéolos dentro de sus colmenas. Luego, se recolectan parte de los panales, para centrifugarla y pasteurizarla. Adicionalmente, las abejas recolectan en sus extremidades el polen de las flores. Utilizando una malla con pequeños orificios, a la entrada de la colmena, se recoge parte del polen, que posteriormente se deshidrata y envasa. El polen tiene importantes propiedades alimenticias al contener proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Esta familia apicultora, trabaja arduamente para que su emprendimiento prospere. Tienen 15 años de experiencia y con capacitaciones del Sistema Nacionalde Aprendizaje (SENA) han mejorados sus procesos. Iniciaron con 2 colmenas y actualmente cuentan con 50, distribuidas en los 5 municipios: Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Cácota y Toledo. Allí, colaboran con familias que producen duraznos y manzanas, para polinizar los cultivos, aprovechar la miel y evitar los productos químicos que exterminan los insectos, entre ellos, las abejas.  Dicen trabajar en equipo con las laboriosas abejas obreras.  Desde el 2019, la familia Toloza Santos hace parte de miPáramo®, una iniciativa público – privada y comunitaria para la conservation of the high Andean forest and páramo of Santurbán, en el nororiente colombiano, mediante acuerdos voluntarios con familias campesinas. La visión es lograr que la conservación de ecosistemas sea socialmente valorada, económicamente viable y que contribuya con la calidad de vida. miPáramo es liderado por la Alianza BioCuenca y ha contado con el apoyo de la Swiss Agency for Development and Cooperation (SDC) con el programa El Agua Nos Une, así como de la Cooperación Alemana (GIZ), Bavaria y otros aliados.

 En este marco, la familia conserva y restaura, con especies de árboles nativos, 10.400 metros cuadrados de bosque. Respecto a hace pocos años, manifiestan escuchar más pájaros y el sonido más frecuente del agua en la naciente y quebrada.  Con miPáramo® recibieron formación para hacer compostaje, sistemas de irrigación y nutrir el suelo para cultivos, entre ellos la fresa, sin productos químicos, así como, asesorías en manejo empresarial y comercial. Además, se proporcionó una centrifugadora, un horno deshidratador de polen y ahumadores, y, se acondicionó la sala de beneficio dónde se procesan y empacan los productos, con el fin de cumplir con las normas sanitarias.  

Share:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related content

See more information on similar topics

Boletín regional El Agua Nos Une ( septiembre – diciembre 2023)