Uno de los aspectos fundamentales de la campaña Tómatelo en Serio es la formación de jóvenes voluntarios/as para que sean agentes de sensibilización en el cuidado y ahorro del agua. En ese marco, en estrecha coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Calandria, se organizaron talleres de capacitación en dos temas fundamentales: cómo funciona la gestión de los recursos hídricos en el Perú y el fortalecimiento de habilidades de comunicación para saber cómo interactuar con diferentes públicos.
Estos talleres se implementaron a partir del 05 de septiembre al 29 de octubre, y se desarrollaron en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), donde participaron 18 jóvenes; y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde asistieron 14 estudiantes.
Cabe destacar que con las y los promotores voluntarios se ha venido coordinando las diferentes actividades que ha implementado el proyecto, prestando especial atención a iniciativas que estos/as jóvenes ya venían liderando.